Ir al contenido

Episodio 18 - La importancia de la gestión emocional

Hola, y bienvenidos a todos al episodio número 18. Estás escuchando “The Pocket Spanish Podcast”, un podcast para estudiantes de español de nivel intermedio-avanzado. Mi nombre es Nicolás, y en este podcast podrás encontrar también las transcripciones de cada episodio, en: www.thepocketspanishpodcast.wordpress.com .Si te gusta el podcast y querés ayudarnos, podés recomendarlo con tus amigos, dejar 5 (cinco) estrellas y activar la campanita para enterarte de los nuevos episodios. Si te gustaría ser miembro exclusivo del podcast para poder practicar español conmigo y otros miembros, te invito a sumarte a la comunidad, donde cada semana tendremos un encuentro y podrás tener la oportunidad de mejorar tu capacidad de expresión en español. Para más información,visita el link de Patreon que estará disponible en la descripción de este episodio.

(PAUSA)

Nico: Hola, bienvenidos a todos a un nuevo episodio del podcast. Hoy estoy otra vez con mi amiga Antonella, es nuestra segunda conversación, ¿Cómo estás Anto?

Anto: Hola, ¿cómo están? De nuevo, muy contenta de estar acá y todo bien Nico, ¿vos? ¿Vos cómo estás? 

Nico: Bien, todo bien, muy contento otra vez de hacer un nuevo episodio. Nuestra primer conversación tuvo muchas reproducciones, así que creo que a la gente le gustó, así que nada, estoy muy feliz.

Anto: Bueno y hoy vamos a estar hablando de un tema, de un tema en particular muy interesante, complejo, vamos a dar nuestro punto de vista un poco, pero también, bueno auto-aconsejarnos si se quiere, ¿no?

Nico: Exactamente, sí.

Anto: Bien. ¿Cuál va a ser el tema de hoy Nico?

Nico: Bueno, hoy vamos a hablar un poco sobre las emociones y cómo las gestionamos, o sea cómo hacemos para que no nos afecten tanto; tanto las emociones positivas, como las emociones negativas.

Anto: Exactamente.

Nico: Bueno Anto, ¿qué tal tu relación con las emociones?

Anto: Y, bueno, es una pregunta complicada, la verdad es que sí soy una persona que me cuesta bastante gestionar mis emociones, pero sí soy una persona que analiza muchísimo lo que le pasa, entonces, tanto cuando estoy feliz como cuando estoy triste, o estoy enojada, trato de tomarme un momento para analizar el porqué lo estoy sintiendo. No siempre, no siempre, pero si trato de aplicarlo cada vez que tengo emociones… sobre todo emociones intensas, ¿no? Que no sabemos cómo manejarlas porque nuestro cerebro a veces actúa por inercia, si se quiere, ¿no?

Nico: Sisi, creo que, o sea constantemente estamos sintiendo cosas, emociones, creo que es algo natural nuestro y viene de los tiempos de la supervivencia, ¿no?

Anto: Sí totalmente, va a suceder, ¿no? Es algo natural de nuestro cuerpo. También sucede mucho con las emociones fuertes por ejemplo, para poner una emoción de ejemplo: hablemos del enojo, ¿no? Se habla de esto del… no me estoy acordando ahora del término, pero dejame que lo piense, pero bueno básicamente cuando estamos enojados.

Nico: La ira, ¿no? La furia.

Anto: Sí, la ira, esto de la… Tiene un nombre en particular pero no me estoy acordando en este momento, pero bueno, esto de no poder controlar la ira, no decir las cosas de una manera racional, ¿no? Estamos enojados y a veces decimos cualquier cosa y después nos arrepentimos y la verdad que también esto, el sentimiento de arrepentimiento es horrible, es horrible, así que me parece un momento importante para tomarnos un ratito y analizar qué estamos sintiendo, ¿no? ¿Por qué lo estamos sintiendo? Y ¿Qué vamos a decir? También. Para no lastimar a otros innecesariamente.

Nico: Sabés que, relacionado con la ira o con la furia, está el mal humor también.

Anto: También.

Nico: No sé, no sé cómo es tu relación con el mal humor pero es algo que, que siempre me caracterizó.

Anto: Sí.

Nico: Creo que ahora lo manejo un poco mejor, pero antes, o sea sí, en general...

Anto: Raro, mirá que no te tengo como una persona malhumorada, pero si lo decís vos.

Nico: Sí, sí, sí. Bueno, el mal humor para los que no saben es, estar como siempre… o sea como cuando una situación te enoja, te hace sentir enojado. Por ejemplo, no sé, el tráfico, cuando hay mucho tráfico, mucho tránsito y bueno nos ponemos de mal humor por eso.

Anto: Sí, estamos anímicamente bajoneados, si se quiere. “Bajoneado” significa cuando…

Nico: Tipo tristes.

Anto: Triste, exacto, exacto. 

Nico: Sí y no sé, ¿qué tal tu?... O sea en realidad a mí cuando estoy de mal humor, no estoy triste si no que estoy como enojado, enojado conmigo mismo, si no con otra persona, no sé.

Anto: Sí para mí de hecho, creo que, el sentimiento de ira, el sentimiento de enojo puede llegar a esconder tristeza muchas veces que estamos ignorando. No siempre porque a veces es un enojo momentáneo pero cuando ese enojo perdura en el tiempo puede llegar a ser tristeza y hay que ver por qué esa tristeza o qué estamos…  ¿Qué nos falta resolver? ¿No? 

Nico: Algo que se conecta con esto de gestionar las emociones es, por ejemplo vamos a suponer que estamos en un grupo y hay una persona del grupo que no nos cae bien, o sea que no nos simpatiza, que no nos parece una buena persona. ¿Cómo gestionas tus emociones en ese caso? 

Anto: Bien, en mi caso particular, soy bastante… ignoro a la persona ¿no? 

Nico: Yo también.

Anto: No sé si está muy bien hacerlo, pero básicamente la ignoro, la ignoro, soy… sí o sea no le presto atención o si esa persona está hablando de algo a veces simplemente ignoro lo que está diciendo.

Nico: Tal cual, tal cual, yo también

Anto: Esa es mi forma de afrontarlo, no sé.

Nico: O sea no soy tan maleducado como, si me habla obviamente le voy a hablar, le voy a responder…

Anto: No, claro, si no vas a ser vos el que va a caer mal.

Nico:… Pero o sea yo nunca, nunca le voy a preguntar algo, nunca.

Anto: Nunca vas a tener un interés real, ¿no? 

Nico: No…

Anto: Sí, sí, tal cual.

Nico:… Pero digo, digo por ejemplo en tus expresiones, en tu cara. Tu cara lo dice, lo dice todo ¿o no?

Anto: Sí, yo soy una persona muy transparente en lo cual me juega en contra muchas veces, porque si estoy enojada, estoy triste o estoy muy emocionada por algo eso se va a notar y se va a notar mucho, entonces esto está bueno en parte porque soy una persona muy transparente, o sea la gente  siempre va a saber exactamente cómo me estoy sintiendo en un lugar y si no estoy cómoda en un lugar se va a notar, lo cual está bueno también porque no estoy siendo hipócrita, digamos, no la estoy careteando, si se quiere. “Caretear” en Argentina significa…

Nico: Como hacerse el falso.

Anto: Ser falso, sí, sí, sí, querer mostrar algo que no es, eso, eso es caretear, ¿no?

Nico: Porque viene de la palabra “Careta”. Careta es…

Anto: Es una máscara.

Nico: Exactamente es una máscara y se puede usar como disfraz.

Anto: Nunca mejor dicho.

Nico: “Careta” Es como que tenés otra cara que no es tuya.

Anto: Exacto, exacto.

Nico: Yo soy igual, yo soy igual, o sea no lo puedo disimular. Mi cara lo dice pero no soy maleducado, siempre me mantengo en mi…

Anto: También una cosa, no tiene que ver con la otra digamos, que vos seas educado no tiene nada que ver con las emociones que estés sintiendo y que las puedas mostrar libremente también, ¿no? Y después si al otro le molesta lo que vos estás sintiendo, eso ya es un problema ajeno.

Nico: Exactamente, sí, sí, sí y Anto, uno de mis últimos episodios que hice fue… bueno esto es solamente para comentar…

Anto: Bien.

Nico:... Fue la relación que tenemos los argentinos con el psicólogo, que en Argentina es muy común ir al psicólogo y no es así en otros países, no sé si podés contar muy rápido si alguna vez tuviste la experiencia de ir al psicólogo o no. 

Anto: Okay. Sí tuve la experiencia de ir, de ir a terapia, este era un terapeuta cognitivo conductual, solamente fui a dos sesiones con este hombre, me había dado algunos ejercicios para hacer, justamente hablando de mis emociones o hablando de cómo me estaba sintiendo respecto a algunos problemas personales que estaba teniendo en ese momento y justamente ahora estoy por empezar terapia nuevamente, por nada en particular pero sí porque gestiono muy mal mis emociones justamente, ¿no? Hablando de esto, si soy muy transparente y eso, eso está perfecto pero sí algunas de mis emociones a veces afectan a terceras personas, entonces no quiero eso, quiero poder controlarlas yo, quiero saber qué siento y por qué lo siento y ser muy consciente de eso y entonces como que lo estoy trabajando.

Nico: Sí, es un tema eso de gestionar las emociones. Bueno ahora vamos a hablar un poco sobre eso, esto fue como una introducción para hablar en general sobre las emociones y en parte queremos en este episodio que sea como improvisado, ¿no? No tenemos ningún… quiero que sepan, queremos que sepan que no tenemos ningún guión escrito si no que estamos improvisando porque justamente estamos hablando de las emociones.

Anto: Tampoco somos profesionales, no somos psicólogos.

Nico: Entonces creo que lo que viene, lo que estamos diciendo tal vez es lo que se nos viene a la mente ahora y es justamente tal vez lo que más nos caracteriza, ¿no?

Anto: Exacto.

Nico: Exactamente, bueno vamos entonces a pasar ahora a una segunda parte en la que vamos a hablar sobre la gestión más que nada de las emociones así que bueno. Recuerden que si quieren participar me pueden enviar un mail a  “pocketspanishpodcast@gmail.com” o también pueden enviar un mensaje a Instagram que es donde voy a leer sus mensajes. Bueno, si les interesa, pueden seguir escuchando.

(PAUSA)

Nico: Bueno, ahora sí vamos a hablar un poco sobre la gestión de las emociones porque como dijimos antes, todos tenemos siempre emociones, o sea son inevitables, siempre vamos a tener emociones constantemente pero creo que lo importante es saber gestionar esas emociones tanto si fueran positivas como si fueran negativas. Antes de empezar el podcast con Anto estábamos hablando que para nosotros es más fácil gestionar las emociones positivas, por ejemplo si tenemos algo positivo en nuestra vida, no vamos a salir a correr desnudos por la calle porque estamos felices.

Anto: Claro, no vas a empezar a hacer locuras, sí sos feliz pero no estás loco.

Nico: Sin embargo, hay gente que no puede porque recordemos que cuando ganó Argentina el mundial, estaban súper felices, y empezaron a romper cosas a subirse a los semáforos.

Anto: Sí a caerse, a tirarse de lugares altísimos innecesariamente, ¿no? ¿Por qué?

Nico: Eso se me vino a la mente ahora y es un ejemplo de no saber gestionar la emoción de alegría.

Anto: Claro, como de excitación y alegría juntas, si se quiere. No sabés qué hacer y bueno, lo que te quería preguntar Nico hablando de esto es, ¿para vos qué significa gestionar una emoción? Porque estaba pensando en esto, no sé qué significado vos le darías sin googlearlo.

Nico: No, para mí gestionar una emoción es tener control de tus emociones, ser un poco consciente de lo que estás sintiendo y no desbordarte, o sea no pasar un límite moral, podríamos decir a veces, porque obviamente romper las cosas de la calle es algo inmoral.

Anto: Si no, también. Yo creo que desde mi experiencia y también creo que en general hay emociones que son más difíciles de gestionar que otras, una de estas emociones es la ira, la ira es completamente difícil de gestionar porque tu cerebro está en eso, empeñado en sentirlo así, como que no podés cambiar de mood si se quiere.

Nico: La ansiedad.

Anto: Sí claro, tal cual, esto de pensar tanto en el futuro, en el pasado, sentirse culpable, bueno también esa es una emoción horrible que lamentablemente nos toca sentir cuando hacemos algo mal, nos toca sentir esto como consecuencia de momentos de ira, de momentos de bronca o de impotencia, o de frustración, ¿no? Estas emociones negativas por decirlo de alguna manera que después se transforman en culpa, que sigue siendo la emoción negativa que si no la sabemos afrontar de la mejor manera nos termina haciendo sentir aún peor, ¿no?

Nico: Exactamente, sí, sí, sí, las emociones negativas es algo que... o sea estábamos hablando con Antonella de esto y es algo que nos caracteriza a los dos, o sea los dos tenemos estas emociones negativas. No solamente nosotros, seguramente muchas personas, o sea todos tenemos emociones negativas.

Anto: Sí, somos seres humanos y no robots y nos toca, nos toca afrontar la vida, el día a día, nuestras diversas cotidianidades, ¿no?

Nico: Emociones negativas, pensando tipo un ejemplo, tus padres están de viaje, de vacaciones en un lugar con poca señal de teléfono y tal vez son las doce de la noche, deberían haber llegado y no responden el teléfono y no te responden los mensajes, eso puede ser una situación en la cual yo empezaría a tener sentimientos negativos, como emociones, pensamientos negativos como, algo pasó; un accidente.

Anto: Como pensamientos fatalistas, ¿no? Sí a mí también me pasa, sobre todo con personas que nos interesan, personas que amamos, que realmente nos preocupan y cómo pueden estar, qué pueden estar haciendo. No por una cuestión de obsesión, si no por una cuestión de preocuparse y el sentimiento de preocupación es nefasto. A veces está bueno, obviamente porque a ver, somos seres humanos vamos a estar sintiendo eso, siempre que alguien nos interese pero ya cuando se hace un pensamiento constante, tanto como el sentimiento de culpa, como el sentimiento de preocupación, son sentimientos que no buscamos tener, si no que están ahí. En cambio la felicidad es algo muy buscado que no siempre se logra tener, no siempre se logra tener una felicidad genuina, si se quiere.

Nico: Es verdad,es verdad

Anto: Como que nos obligamos a sentirlo y eso a veces nos dificulta.

Nico: O buscamos. buscamos las experiencias para sentirnos felices.

Anto: Exacto, liberar dopamina.

Nico: Así rápido, ¿cómo crees que gestionas tus emociones?

Anto: Bien, en mi caso, la verdad que traté muchísimas veces de meditar, creo que esto es una muy buena manera de gestionar las emociones porque podés analizar un poco qué te está pasando, pero fueron intentos fallidos porque nunca me pude concentrar por más de diez minutos, así que sigo trabajando en eso. Lo que sí trato de hacer mucho es tener si se quiere un autoanálisis, de reflexionar muchas veces sobre qué estoy haciendo bien, qué estoy haciendo mal, qué podría haber dicho mejor, qué dije mal, cómo podría haber afrontado esta situación de una manera más positiva, más optimista en vez de haber hecho esto, porque bueno, nos regimos por emociones lamentablemente, todo el tiempo, ¿no?  Entonces también es muy complicado esto de separar tu vida cotidiana de la laboral por ejemplo, esto es algo tan solicitado, que tanto se pide, y la verdad que es complicado porque, no somos robots, somos seres humanos y si tenemos un mal día en casa seguramente vamos a llegar al trabajo y vamos a estar sintiendo eso todavía, ¿no? Entonces estoy personalmente trabajando en eso, tratando de controlar qué emociones siento y también de gestionarlas, tratar de separar ciertas cosas de otras, tratando de autoanalizarme un poco más

Nico: Dijiste antes que eras una persona transparente, ¿no? Y a mi, o sea, ahora que estás diciendo eso se me viene a la mente el tema de (que es otro tema en realidad, no lo vamos a desarrollar mucho ahora) de la masculinidad frágil, que siendo hombre, para los hombres siempre es más difícil…

Anto: “Boys Don´t Cry” (RISAS)

Nico: Claro. Creo que tal vez como que todos tienen la percepción de que los hombres saben gestionar las emociones porque son fuertes, pero en realidad…

Anto: Es lo que socialmente se vende, ¿no?

Nico: Si, y en realidad no sé, yo a veces pienso que tal vez yo siento que puedo gestionar las emociones, pero tal vez es justamente por eso, porque yo se que no tengo que verme débil ante los otros o no tengo que llorar ante las otras personas.

Anto: Claro, no sé si será algo.. bueno que si obviamente el cerebro de una mujer y el cerebro de un hombre de por si no están “diseñados” de la misma manera, es por eso que también desde la antigüedad el hombre siempre era el que iba a cazar o iba a enfrentarse más a peleas o cosas así como más físicas, y la verdad que sinceramente yo cuando tengo alguna emoción negativa, no lo analizo por ese lado, como que no me pongo a pensar “bueno si, si en este momento me pongo a llorar, la otra persona va a sentir vergüenza o voy a tener una mala imagen”, la verdad que debería, pero la verdad no se si vos si lo analizas un poco más, decis “bueno, yo tengo que mostrarme fuerte, porque eso es lo que se espera de mi”

Nico: No se si tanto por ese lado, si no cómo que no quiero incomodar a la otra persona, entonces prefiero no sé, si me siento mal o quiero llorar, lo voy a hacer solo, no con otra persona, pero también no sé, depende de la persona.

Anto: Depende de la situación, del contexto, ¿no?

Nico: Exactamente. Quiero que sepan que pueden también acotar, pueden decir sus comentarios o sus opiniones al podcast, así que creo que sería interesante también conocer otras opiniones. 

(PAUSA)

Anto: Bien, y ahora para ir finalizando un poco lo que es este podcast, queríamos dar algunos tips, de cómo gestionar las emociones, pero simplemente de nuestro punto de vista, porque nosotros tampoco somos expertos en gestionar emocione, me gustaría (RISAS). Pero bueno Nico, quería consultarte a vos cual sería ese tip que podría darles a nuestros oyentes.

Nico: Hablando de estos pensamientos negativos que podemos llegar a tener siempre, una de las cosas que podríamos hacer es hablarnos bien a nosotros mismos, o sea, por ejemplo si tenemos pensamientos negativos, no solamente con otras cosas, sino con nosotros mismos. Por ejemplo,tenemos una entrevista de trabajo, estamos pensando en que no somos capaces, no nos va a ir bien porque no somos tan buenos como las otras personas, empezar de a poco a vernos como personas que en realidad pueden hacerlo, somos capaces,y creo que una de las formas de hacerlo es escribiendo nuestras fortalezas, o sea, escribir para qué somos buenos, o sea,en qué cosas somos buenos, porque muchas veces creo que tendemos a siempre pensar en lo negativo, y lo negativo en nosotros,como lo que no podemos hacer,no se, no somos buenos jugando deporte,no somos buenos hablando idiomas.

Anto: También, perdón que te interrumpa pero también creo que esta misma sugestión nos hace ser malos en eso, ¿no? Como que tendríamos que ser un poco más positivos con como nos expresamos también, con qué palabras salen de nuestra boca, porque si nosotros estamos frustrados, por ejemplo a mi me pasaba que me frustro muchisimo, y cuando estoy frustrada no pienso en lo bueno que hago, si no en lo malo que hago, en que hice mal,y tampoco pienso eso en el sentido de bueno, “hice esto mal pero voy a mejorarlo”,sino que más bien me tiro aún más abajo.

Nico: Otra de las cosas que se me ocurren ahora es como que generalmente cuando tenemos estos sentimientos negativos,como ansiedad, pensamientos negativos, depresión, siempre es porque tenemos tiempo libre, generalmente, pero si nosotros nos mantenemos ocupados o con la mente ocupada, trabajo, estudio, actividad física,tenemos menos tiempo para pensar en esas cosas negativas me parece. O sea,si buscamos actividades como por ejemplo salir a correr, o caminar, o estar con amigos, vamos a darle menos tiempo a esos pensamientos negativos que se nos pueden tener. En cambio, si nosotros estamos todo el día en la casa acostados sin hacer nada.

Anto: Tender a estar mal, si, me pasa. Así que así es. También esto de no darle tanto espacio a este pensamiento y tratar de concentrarnos en otra cosa, justamente esto que vos decías Nico, esto de no encerrarnos en ese pensamiento negativo, no encerrarnos en que todo está mal, si no más bien tratar de encontrar la solución al problema, creo que eso también nos va a llevar a a ser más felices en nuestro día a día, esto de tratar de hablarnos mejor a nosotros mismos, aceptarnos un poco cuqando nos miramos al espejo, porque creo que también tendemos a tener una baja autoestima, usualmente no porque hoy en día estamos en una sociedad muy competitiva con esto de las redes sociales y todo, la verdad que tendemos a querernos cada vez menos a nosotros mismos, y es preocupante si se quiere, ¿no? porque no estamos preocupados por cómo estar bien nosotros mismos, sino más bien “¿Qué hice mal, que el otro hizo bien?”, en varios aspectos.

Nico: O pensar en el que dirán,o sea, en que van a decir los otros.

Anto: Exacto, afrontarnos a nosotros mismos, de una mejor manera, no ser tan bruscos,no tirarnos tan abajo, también algo que me cuesta mucho aceptar mis cualidades, cuando me dicen que soy buena en algo, no sé, cuando hago algo bien en general, me cuesta aceptar que eso es real. Como que digo gracias, pero en realidad no lo creo, ¿no?. Así que eso también, empezar a creernosla un poco más, no al punto de ser soberbios, pero sí al punto de ser más felices.

Nico: “Soberbio” es una persona que cree que es el mejor del mundo. “Creersela” significa como creer que somos mejores que todos. Así que bien, la verdad que fue muy interesante esta charla, es como estar en el psicólogo de a dos, pero sin psicólogo (RISAS).

Anto: Y con mucha gente escuchando (RISAS)

Nico: Aunque en realidad vos, Anto estudiaste psicología, ¿podes contar rápidamente?

Anto: Y mira, empecé a estudiar la carrera y justo pandemia, así que mucha experiencia en la facultad en sí, no tuve, me gustaría haber andado más en el tema, pero bueno nada, me gustaría no opinar mucho al respecto, porque psicóloga no soy, simplemente fue una pequeña experiencia de mi vida. 

Nico: Pero bueno, seguramente más que yo, sabes. Seguramente si. Así que bueno, espero que bueno, que si tienen algo para decir, puedan enviar, y espero que les haya gustado y que les haya parecido interesante.

Anto: Y antes de cerrar, quería preguntarles a ustedes, oyentes, ¿Cuál creen que es la mejor manera para ustedes, personalmente, de gestionar sus emociones? ¿Cómo la gestionan ustedes mismos?

Nico: Nosotros hablamos improvisadamente, sobre nuestra experiencia, así que ahora ustedes pueden tener la oportunidad. Así que bueno, muchas gracias a Anto por haber participado otra vez en un nuevo episodio.

Anto: No por favor, es un placer estar acá y charlar, y la verdad que nada, me encantan estas charlas en general, así que seguramente me estarán escuchando más adelante seguro.

Nico: Seguro, hablemos sin saber.

Anto: Exacto 

Nico: Bueno, muchisimas gracias Anto otra vez, un placer tenerte acá en el podcast.

Anto: No por favor.

Nico: Nos vemos en el próximo tal vez. Chau.

Anto: Nos vemos. Chau