Episodio 3 - ¿Tomar duchas de agua fría?




Hola y bienvenidos a todos al tercer episodio del podcast, para los que no me conocen mi nombre es Nicolás, soy de Argentina y este podcast es para estudiantes de español de nivel intermedio avanzado que quieren mejorar su español a través de la escucha de temas interesantes, si necesitas a una persona que además te ayude con tu español, que te de consejos, no olvides visitar mi perfil de tutor de español, que estará en la descripción de este episodio.

Hola hola, otra vez bienvenidos a todos nuevamente al tercer episodio estoy muy contento de que otra vez nos encontremos ¿Cómo están?. Yo estoy muy motivado con el podcast, muchas gracias a todas las personas que me están escuchando y cómo le dije estoy muy motivado, tengo muchos temas para hablar y quiero hacer muchos episodios, pero bueno yo se que hacer muchos episodios tampoco es tan bueno o sea publicar episodios todos los días creo que no sería algo muy positivo tampoco, así que no vamos a caer en los extremos. Okay, hoy tenemos un tema súper interesante es un tema que vi en un artículo hace varios meses en realidad y dije, debería hacer un episodio sobre esto porque me parece un tema interesante, a mi siempre me gusta ver artículos o ver videos sobre cosas de desarrollo personal, cosas de motivación, hábitos me encanta ver cosas sobre hábitos porque me motiva, me motiva hacerlo y también va a ser un episodio tal vez que van a notar que hablo más natural tal vez porque voy a intentar hablar sin un guión sin leer un texto sino que voy a emitir mi opinión, voy a decir mi opinión de forma más natural, vamos a ver como sale, tal vez sale bien, tal vez no, vamos a ver, porque me parece que en la vida real, hablamos así, y no hablamos con un texto, por supuesto que tengo un guión armado de lo que quiero decir, pero voy a intentar hablar lo más natural posible.

Vamos a ir ahora a este tema que es un artículo y este artículo habla sobre las duchas, el verbo “ducharse”, imagino que todos saben lo que es, yo no sé en sus países si las personas se duchan todos los días, si se duchan un dia de por medio, es decir un día si, un dia no. En Argentina generalmente las personas nos duchamos todos los días, pero esto depende del clima, depende mucho de la estación del año, en invierno yo pienso que es más común tal vez que algunos dias las personas no se duchen, no se bañen, pero en verano, por favor, les recomiendo, es importante bañarse chicos. Creo que en verano especialmente, porque todos sabemos que en verano hay olores que no queremos oler y bueno, así que, el tema es sobre las duchas, todos cuando nos duchamos… ahh, algo también importante es el tiempo, yo se que en algunos países, demoran más tiempo que otros, porque es muy importante cuidar el agua, ¿No? ¿Cómo es en sus países? Yo creo que en Argentina nosotros no tenemos tanto problema con el agua y por eso muchas personas gastan mucha agua y están mucho tiempo en la ducha, y creo que eso está muy mal, ehh.. pero me gustaría saber como es en sus países, porque yo se que en Europa por ejemplo es más común (al menos en Italia), en Italia es más común una ducha de diez minutos y de hecho cuando yo estaba en Italia ellos se duchaban un dia de por medio, “un dia de por medio” quiere decir, un día sí, un día no, un día si, un día no, y en el dia que ellos no se duchaban lo que hacían era, lavarse el cuerpo con agua, pero no en la ducha sino en el bidet, no se si todos conocen lo que es el “bidet”, pero bueno, no quiero irme muy de tema, vamos ahora a pasar directamente al artículo, y vamos a ver qué nos dice este artículo.

PAUSA

Vamos ahora sí a pasar al articulo, este articulo me parecio muy interesante por el título que dice “Me duché con agua fría en invierno durante una semana y esto es lo que me pasó” si quieren ver y leer el articulo, se los voy a dejar en la descripción de este episodio. Vamos a ver entonces algunas de las ventajas que tiene, ducharse con agua fría, pero antes de leer las ventajas quiero preguntarles y voy a decirles también que pienso yo de esto ¿Cómo se duchan ustedes, que temperatura más o menos tiene el agua con la que se duchan? ¿Son aquellas personas que les gusta ducharse con agua hirviendo? El agua hirviendo para los que no saben es cuando la temperatura del agua llega a 100 grados centígrados, decimos “agua hirviendo”, y agua “congelada” o agua “helada” cuando está muy muy fría. Yo personalmente antes de leer este artículo principalmente en invierno, solía bañarme con agua caliente, no  hirviendo, pero caliente como muchas personas, y tal vez, en verano, con agua fría pero no helada, no congelada, nunca congelada. En verano yo creo que es bastante común que algunas personas se duchen con agua un poco fría, pero conozco personas que no les gusta y que prefieren, incluso en invierno bañarse con agua caliente, y ¿Cómo es en su país? o, ¿Cómo sos vos en tu vida personal? ¿Te bañas con agua fría? ¿Te bañas con agua caliente? Me gustaría saber, quiero saber que dicen ustedes, que opinan de esto.

Bueno, según este artículo, este tratamiento o esta terapia con agua fría, llamada también “hidroterapia”, “hidro” para los que no saben, viene de la palabra agua. Esta terapia era usada hace muchos años, muchos siglos en la antigua Grecia, así que estamos hablando de algo no tan nuevo, y se usaba principalmente para tratar alguna de las enfermedades más graves. Un reciente estudio también descubrió que aquellas personas que se duchan con agua helada tienen un 29% menos de enfermedades, por ejemplo como un resfriado, principalmente en invierno. Yo creo que esto, puede ser muy útil, muy beneficioso porque creo que tiene sentido, pienso que si nuestro cuerpo está acostumbrado a los cambios de temperatura, por ejemplo si nosotros nos duchamos con, cinco minutos o tres minutos con agua caliente y después cambiamos al agua fría, creo que nuestro cuerpo se acostumbra a esos cambios de temperatura y cuando llega el otoño o cuando llega el invierno, donde siempre tenemos cambios “bruscos” de temperatura, “brusco” significa rápido, un cambio rápido, cuando tenemos cambios bruscos de temperatura creo que nuestro cuerpo al estar acostumbrado puede adaptarse mucho mejor.

Un hombre intentó hacer esto, este cambio de hábito durante una semana por sólo treinta segundos al día de agua helada. Me parece que no es tanto tiempo y creo que podría hacerlo, yo personalmente les voy a decir que yo después de haber leído este texto, intenté hacer esta ducha de agua fría, acá en Argentina es verano entonces para mi es un poco más fácil, yo creo que para ustedes va a ser más difícil, principalmente si me están escuchando desde el hemisferio norte, tal vez las personas que están en Australia o Nueva Zelanda están como en Argentina pero para los que están en el hemisferio norte va a ser más difícil comenzar este cambio de hábito. Bien, como les decía, un hombre describió las ventajas que este método le aportó durante una semana, por 30 segundos al día, uno de los mayores cambios que vio, uno de los mayores beneficios que empezó a notar, es la motivación, se sintió súper motivado para afrontar el dia despues de tomar una ducha de treinta segundos, dice que se sentó tranquilamente mientras desayunaba, y empezó a escribir una lista de tareas pendientes que tenía que hacer durante el día, se sintio super productivo.

(PAUSA)

Creo que escuchar o leer esto, que dice que este hábito nos da más motivación, nos motiva aún más para poder hacerlo, a mi personalmente cuando lo leí me motivó mucho y de hecho yo cuando lo  hice, es verdad, sentí más energía, me sentí más motivado para empezar el dia, puedo decirles que si, que es verdad, así que, no sé, tal vez si a ustedes les motiva pueden intentarlo o van a esperar a que sea verano en Europa, no sé. Bueno vamos con la segunda ventaja descrita en este estudio que es que “Tomar duchas de agua helada mejora nuestro sistema inmunológico”. El sistema inmunológico tiene la función de “combatir”, “luchar”; “pelear” contra las enfermedades, o contra las infecciones, por ejemplo si salgo en invierno sin ropa o con poca ropa al otro dia seguramente voy a tener una gripe o un resfriado, nuestro sistema inmunológico es el que “lucha” contra esa gripe o contra ese resfriado principalmente con aquellos virus o bacterias. La tercera ventaja descrita en este estudio es que “Mejora la circulación” , la circulación de la sangre estamos hablando, la sangre para los que no saben es ese líquido rojo que tenemos todos en nuestro cuerpo y que circula, es decir, se mueve. Tomar duchas de agua helada mejora nuestra circulación, aumenta la frecuencia cardiaca, es decir, aumenta la cantidad de veces que nuestro corazón late, o se mueve, se contrae. Creo que esta es una de las grandes ventajas que también tiene tomar duchas de agua fría, porque si mejora la circulación eso significa que tenemos más sangre en nuestro cerebro y por eso creo que nos sentimos con más energía básicamente. 

La otra ventaja que está descrita en este estudio es que también es beneficiosa(o*) para tener un estado emocional más sano. Creo que la salud mental es super importante y en estos días, principalmente las generaciones más jóvenes, los problemas como la ansiedad o la depresión, creo que son muy comunes, entonces tener otra herramienta para combatir esto, o para prevenir estos problemas es muy bueno, y creo que esta es una ventaja también muy importante para tener en cuenta. Otro de los beneficios y los últimos beneficios, es que mejora la piel, la piel es un órgano en nuestro cuerpo, es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y tomar duchas de agua helada hace que el aspecto de nuestra piel mejore, así como también nuestro pelo. No se si algunos de ustedes han tomado duchas de agua helada y han visto estos beneficios, yo personalmente no mucho, tal vez no he tomado suficientes, tal vez tengo que tomar más, o tal vez es porque, mi piel.. bueno soy joven creo que mi piel está bastante saludable todavía, así que en este aspecto no he visto muchos beneficios, pero si tengo que decir que vi mucho beneficio en el tema de la motivación y también la energía que sentí a la mañana, me sentí más motivado y con mucha energía para comenzar el dia y muy despierto.

(PAUSA)

Hemos llegado al final de este episodio, espero que les haya parecido interesante, a mi, estos temas de desarrollo personal y de cambios de hábitos, la verdad que me interesan muchísimo y me gustaría como dije antes saber que opinan ustedes, ¿En su pais es comun ducharse todos los dias, cuanto tiempo y que temperatura del agua, bueno no les voy a pedir con exactitud la temperatura, pero si se duchan con agua fría o con agua caliente? Yo creo que es un buen hábito para incorporar en nuestra rutina pero sé que puede ser difícil, tal vez lo que podemos hacer es tomar duchas de agua fría cortas por ejemplo treinta segundos como hizo el hombre de este estudio, o tal vez también podemos tomar duchas de agua caliente y fría, es decir, un minuto de agua caliente, un minuto de agua fría entonces podemos ir cambiando de temperatura, y creo que, como dijimos antes eso es bueno para nuestro cuerpo porque va a estar más preparado para los cambios de temperatura que se dan principalmente en las estaciones de otoño y primavera o en el invierno mismo también. Así que creo que es un buen hábito para incorporar en nuestra rutina y espero que les haya servido, a mi personalmente voy a intentar hacerlo, vamos a ver como funciona esto, y como me va en el invierno pero bueno, espero que les haya servido y bueno y que tal vez si ustedes lo incorporaron en su rutina después me puedan decir. 

(PAUSA)

Muchas gracias a todos por haberme acompañado una vez más y les recuerdo que si les gusta el podcast pueden darle “Me gusta”,  suscribirse,  cinco estrellas, y compartir con sus amigos, como siempre recuerden. Así que espero que estén muy bien, y que les haya gustado y espero verlos muy pronto, que tengan una muy buena semana, ¡nos vemos!